Autores

Loading...

A continuación, expondremos dos vídeos donde se habla sobre la definición de democracia y seguidamente los distintos modelos de democracia, los cuales intentaremos explicarlos con nuestras palabras usando información del libro de Filosofía y otras fuentes de Internet.

martes, 29 de noviembre de 2011

Democracia Elitista

El fundador de la democracia elitista fue Joseph Schumpeter. “El método democrático es el arreglo institucional para llegar a las decisiones políticas en el que algunos individuos adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva por el voto del pueblo”

Schumpeter, concibe a la democracia como un orden institucional al igual que el mercado (la reducción de la oferta y la demanda que informa de manera integral a la economía).En donde hay productores que ofrecen determinados factores y consumidores que los demandan. Es decir, es un sistema democrático existen distintos grupos de personas- equivalente a los empresarios del mercado-que compiten para ganarse los votos de los electores, o sea los consumidores políticos. Economía y política están muy ligadas.

El modelo schumpeteriano margina totalmente algún indicio de ética y lo reduce a la competencia política por el liderazgo político, es decir, no se basa en la dignidad del hombre, ni en su desarrollo como miembro, actuante, socialmente hablando.

La democracia es un mecanismo para elegir y autorizar gobiernos, no un conjunto de objetivos morales. Y la competencia solo se basa en grupos auto-elegidos de políticos (elites), organizados en partidos políticos, a ver quién consigue los votos que les darán derecho a gobernar hasta las siguientes elecciones.

Los ciudadanos no deciden cuestiones políticas, solo eligen a los hombres que adoptaran las decisiones. Los ciudadanos solo producen el gobierno. El ciudadano no es un sujeto racional de la política sino es un ignorante y falto de juicio en cuestiones de política nacional e internacional. El proceso político es concebido como la lucha competitiva de las elites por los votos de un electorado pasivo, por medio de las técnicas más descaradas de propaganda comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada