A continuación, expondremos dos vídeos donde se habla sobre la definición de democracia y seguidamente los distintos modelos de democracia, los cuales intentaremos explicarlos con nuestras palabras usando información del libro de Filosofía y otras fuentes de Internet.

martes, 29 de noviembre de 2011

Democracia Participativa

El ideal de la democracia participativa es la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones por el gobierno.Esta democracia permite combatir la desigualdad social permitiendo la participación ciudadana, donde las sociedades son más equitativas.La gente pasa de verse a sí misma como solamente un consumidor a verse actuar como persona que ejercita sus propias capacidades y gozas con el ejercicio y desarrollo de estas.Se reduce la desigualdad social y económica (Gran diferencia de la democracia elitista) debido a que esa misma requiere un sistema no participativo.

Representación y Participación

Este modelo relaciona la dignidad y la autonomía del ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en la decisiones que le afectan. Para obtener una sociedad mas igualada hace falta un sistema político que participe mas. Esto significa que las elecciones,los partidos,los representantes,etc., permanecerán en una democracia participativa. Pero dicha democracia depende de una profundización que es una mayor participación en la vida social .

Libertad como autodeterminación

Estas teorías defienden que la libertad que nos da el régimen democratico es la autodeterminación para adoptar las decisiones que tomamos.

Para los autores de este modelo democrático el poder del pueblo significa que no solo nos resolverán los problemas a quien hemos decidido que lo haga sino que nosotros también tenemos que tener poder para solucionarlos por nosotros mismos, obteniendo una mejor comprensión de la actividad política, y desarrollándonos como personas.

1 comentario: